De dónde viene mi nombre...

Empezaré respondiendo la pregunta más obvia y que me han hecho toda mi vida: ¿En serio te llamas así?
(A continuación elaboraré una entrevista que nunca se efectuó que recrea la duda suscitada ante mi particular nombre)

***

X: ¿En serio te llamas así?

K: Sí, me llamo Kuámasi.

X: ¿Cómo se pronuncia?

K: Kuámasi, con acento en la primera "a", es una palabra esdrújula

X: ¿Y cómo se escribe?

K: Con "K" de Kilo o Koala, Kuámasi, "i" latina al final, eso sí.

X: ¿Y de dónde viene el nombre?

K: Bueno, ¿quieres la historia corta o la larga?

X: La larga, por favor.

K: Ok, pues, mis padres son antropólogos

X: ¿Ambos?

K: Sí, los dos

X: ¡Guao! Es decir, que se conocieron en la Universidad, ¿no?

K: De hecho, mi papá le daba clases a mi mamá. Continúo...

X: Sí, por favor.

K: Ok, mi padre es etnolingüista e indigenista, y trabajó muchos años en el Amazonas venezolano, estudiando y escribiendo sobre la mitohistoria de la etnia Warekena. Se escribe con "w"

X: O sea, ¿que tu nombre es Warekena?

K: Exactamente, pero fíjate, el Kuámasi es un personaje mito-histórico

X: ¡Es decir que sí existió!

K: Te lo explico de otra manera para que veas la responsabilidad de llamarme así. Kuámasi es una palabra compuesta: Kuwai, que es el creador; e Imasi, que significa piel, literalmente quiere decir, La piel del Kuwai, metafóricamente quiere decir, El hijo del Creador. Algo así como González quiere decir "hijo de Gonzalo"

X: O sea que tu nombre es algo así como Jesucristo pero de los indígenas (risas)

K: Algo así, aunque no es tan gracioso, como te digo, es mucha responsabilidad llamarse así. De pequeño no me gustaba para nada mi nombre, me fastidiaban mucho y me ponían muchos sobrenombres.

X: ¿En serio?

K: Sí, bueno, siguen haciendo chistes con mi nombre, pero ahora estoy acostumbrado, de hecho, menos mal que me llamo así y no de otra manera. Por ejemplo, es facilísimo abrirte una nueva cuenta de correo y es divertidísimo cuando das tus datos a un policía.

X: ¿Y que sobrenombres te han puesto?

K: Son muchísimos, ahora que me preguntas, los estoy archivando y clasificando para publicar algo con eso.

X: ¿Y de qué te sirve eso?

K: Pues, la verdad, de nada, pero se me hace divertido. ¡Las cosas que se le ocurre a la gente! El último en ponerme más sobrenombres originales fue mi amigo Miguel Hidalgo Prince, sigue fajándose a ver que inventa, ese loco. Es un genio, deberías ver su blog: El ocio según Miguel

X: Ya me meto. Oye, y gracias por la explicación.

K: De nada (risas) pero creo que igual te eché la versión corta, porque en la larga me extiendo con el mito del Kuámasi, que es además un oso en el mundo real.

X: ¿Cómo que un oso?

K: Sí, hay un oso que le llaman Kuámasi o Kuamati, en Baré, otro idioma indígena, pero eso es parte de la versión larga.

X: Vale, igual gracias por la explicación.

K: No vale, de nada, esto también me sirve de copy-paste para cuando me pregunten por ahí por qué me llamo así.

***

Próximo post: continúa la historia de la versión larga.

Comentarios

n i t y ha dicho que…
hahaha buenisimo. cuando te conoci pense que eras japones por el nombre no se. a mi me gusta, es muy bello. y me dio risa lo de los policias, cuantas veces te han parado y por que? has ido a la carcel? (no tengo tildes aqui, sorrry) saludos n.i.t.y <3
Unknown ha dicho que…
hahaha, muy buena la explicacion, no pense que tu nombre tuviera tantos significados, ahora me gusta mas, pense que simplemente era como alla en Maracaibo que a la gente le ponen nombres inventaos, transculturalizados, anglicanismos o simplemente mezclas entre los nombres de papa y mama: Ej: Reynaldo y Maria tienen una hija y la llaman : REYMAR
jajaja, no comparo para nada Kuamasi con ninguno de esos inventos sino que se han escuchado tantos disparates que cuando conozco a alguien con un nombre fuera de lo comun, ya ni me pregunto jajajaja... pero la historia de tu nombre es verdaderamente interesante! saludos!!!!
Anónimo ha dicho que…
ERES UN OSO!
Ahora todo tiene sentido =)

<8

nilzita.zip
Anónimo ha dicho que…
Mi nombre es Gabriela, creo que significa "mujer de dios" y no es divertido, también tengo un blog y no es interesante. Yo también creí que el tuyo era japonés, eso fue antes de hacer teatro con tu hermana (hace como 5 años en letras), cuando me echó el cuento indígena.

Hasta luego joven.
Geraldine ha dicho que…
Sois Adorable.
Jamás dejéis de crear, sea música, blogs, amor,etc.
Y no digáis que a nadie le importa, Kuámasi es como un protagonista de una novela, de esas buenas que uno lee y queda enganchado, luego le queréis averiguar toda la vida y te preguntáis ¿ahora qué?, ¿con qué saldrá el Kuamo esta vez?, y te desveláis por seguir adelantando capítulos,en serio. Y esto, es un brillante primer capítulo, oh sí.
Anónimo ha dicho que…
Apoteósico fue aquello de "Cumasi". Los de la Polar (que fíjate, tienen a un oso como imagen) se pasaron. Plomo, Kuamasíntesis.

El Joe
Sofía ha dicho que…
Jejejeje
buena idea esta, podría hacer algo así con mi griego apellido, que aunque no significa tanto como tu nombre, despierta la misma curiosidad (claro, tú a la entrada -nombre- y yo a la salida -apellido- jajaja)
Belkis Araque ha dicho que…
Ok ok...ya entendì...lo reenviarè a los que me preguntaban si KUÀMASI es tu verdadero nombre o sòlo un nickname.


Muakkkk
midiariointimo ha dicho que…
veo amigos aqui, besos! es flo
Unknown ha dicho que…
Hola, me parece bastante agradable que tengas un nombre así, pero no sólo que lo tengas sino que también conozcas su origen y reconozcas la inmensa carga cultural que tiene, que bueno por tus padres que estudiaron el grupo indigena de donde salió vuestro nombre.
Unknown ha dicho que…
Hola, me parece bastante agradable que tengas un nombre así, pero no sólo que lo tengas sino que también conozcas su origen y reconozcas la inmensa carga cultural que tiene, que bueno por tus padres que estudiaron el grupo indigena de donde salió vuestro nombre.

Entradas populares de este blog

El Prof. Omar González Ñáñez (mi papá), me explica más acerca de mi nombre