El Prof. Omar González Ñáñez (mi papá), me explica más acerca de mi nombre

Hoy estuve con mi progenitor, el Prof. Omar González Ñáñez, no sólo fue partícipe en escoger mi nombre sino que además ha escrito varios libros acerca de la mitología Warekena, así que aprovecharé de hacerle algunas preguntas sobre mi nombre para completar el post anterior con el experto en la materia:

Kuámasi: ¿De dónde viene mi nombre, Papá?

Papá: Wamudana es el proto-creador de todos los pueblos maipure-arawakos, su origen fue en una piedra raudal, Jípana, ubicada en el Río Aiarí, en el noroeste amazónico del Brasil. Él está en el séptimo cielo según la mitología de estos pueblos, ya no está en Jípana, lugar donde él inició la creación.

Kuámasi: ¿Y qué tiene que ver Wamudana con el Kuwai?

Papá: Uno de los hijos de Wamudana es el Kuwai (el primer ser humano) que quedó en la tierra como el héroe cultural junto con la primera mujer llamada Amaruyawa. Ellos y el primer brujo, llamado Dzuuli, ayudaron al proto-creador a continuar la creación en Jípana

Kuámasi: ¿Es Jípana la Tierra?

Wamudana: Es el primer mundo, estaba en el subsuelo, no había ni agua, después vino el río y el agua, hoy en día es un raudal. Los primeros seres humanos fueron jalados por el pelo por Wamudana y su tropa y fueron extraídos desde buracos u hoyos en parejas de hombre y mujer.

Kuámasi: ¿Cuál tropa?

Papá: Iñápirrikuli (Napiruli), Kúwai, Amaruyáwa (Ámarru) y Dzuuli (El Primer Brujo) fueron creados por Wamúdana.

Kuámasi: ¿Y el Kuámasi?

Papá: El Kuámasi, para los Warekena, es la piel del Kuwai. Resulta que Napiruli preñó con su pensamiento a Amaruyawa, y de ahí nació el Kuwai. Kuámasi es el hijo del Kuwai con Puméyawa. Puméyawa es una diosa, dueña de los perfumes.

Kuámasi: ¿Pero cómo nace el Kuámasi? ¿Cómo es esa historia?

Papá: Bueno, te acabo de dar una actualización que nisiquiera tiene mi libro de mitología Warekena, yo te estoy echando el cuento PanArawako, es la mitología primigenia, pero si quieres léete la historia sobre la Puméyawa que está en este libro (me da su libro) y ahí sale la historia que tú conoces, la de los Warekena.

Kuámasi: Leeré el libro, siempre se sacan más detalles.

Papá: ¡Chamo, vámonos! Tengo hambre.

En el carro...

Kuámasi: Bueno, pá, creo que tengo que leer entonces la actualización porque yo recuerdo algo que me contó Julio Yavina (Warekena amigo de la familia) de niño, en Puerto Ayacucho sobre el mito del Kuámasi y era algo diferente.

Papá: Seguramente te estaba ocultando algo.

Kuámasi: ¿Porque no estaba iniciado?

Papá: Porque no estabas iniciado. Estaba parafraseando algo pero igual cambió detalles para no contártelo todo.

Kuámasi: Una cosa recuerdo, que mataron a la Puméyawa y el feto del Kuámasi cayó al agua y se lo tragó una tonina.

Papá: No tengo nada de eso registrado, es raro, porque el Kuámasi se convirtió en una raya, una mantarraya, y el que estuvo escondido fue el Kuwai. Pero como te digo, te di la versión más actualizada del mito. Cuando escribí el libro no había ido hasta Brasil.

Kuámasi: Yo quiero ir a Brasil, a donde comenzó la creación, a Jípana.

Papá: Bueno hijo, vamos, al llegar a casa de tu abuela esta tarde te mando un correo con el libro que me van publicar con el mito actualizado.

Kuámasi: el PanArawako.

Papá: ¡Ese mismo, chamo! ¿Qué habrá pasado con esos locos que no me lo han publicado? Tengo que llamarlos.


Llegamos a Plaza Venezuela y mi padre tomó el metro hasta Catia, iba a casa de mi abuela. Yo tengo que ponerme a leer lo que me mandó mi padre por correo. La historia es mucho más compleja y hay que investigar más sobre el origen de mi nombre y del Universo.


Nota: debo aclarar que incluso mi padre, que por razones de su profesión da detalles de la mitología, hay cosas que no se pueden decir y que sólo se saben cuando se hace el ritual de iniciación. Así que respetando la ideología Warekena, es posible que se cambien algunos detalles.

Comentarios

Dendrita ha dicho que…
Qué bueno encontrarte por acá... Aunque te había preguntado en algunaoportunidad por qué te llamabas así, me alegra tener unaversión escrita... Como no vas a saber quién es por el nick...
Patricia Mendez
Verónica Tapia ha dicho que…
Demasiado fina la historia, claro, no entendi muuuuy bien pero mas o menos =$. Al menos tiene su historia y no fue un invento a lo loco, a mi me pusieron verónica porque así se llamaba una tipa e ua novela y "era bonito" jaja.
Anónimo ha dicho que…
Hey Kuámasi!
Antes de escribirte algunas cositas, dejame ver si aún existe mi cuenta en blospot.
Jen
Alba ha dicho que…
Hola


Me gusta tu nombre , tengo predilección por las palabras esdrújulas. Kuámasi me suena fonéticamente equilibrado =D


Un besote.

Entradas populares de este blog

De dónde viene mi nombre...